Para  muchos quizás es   algo   nuevo    escuchar   que  existe  una  competencia de nivel internacional  del  muy conocido  juego  Scrabble. Pues  si no lo sabían,  desde el año 1997 se   hacen  campeonatos  a nivel mundial  del juego de  palabras, el  primero se realizó en  Madrid, España,  torneos  en  los  que cabe   destacar  Venezuela ha relucido en varias oportunidades.

Aunque se vea como un juego de casa y de esparcimiento, estos torneos internacionales son competencias rigurosas que necesitan de bastante preparación y que cada año se hacen más estrictas, las reglas son cada vez mas precisas y exigen más de sus participantes.

En nuestra UCV contamos con la Asociación Venezolana de Scrabble, club para empleados, profesores y estudiantes de la UCV que se fundó en el 2004. Y en nuestra propia escuela, contamos con un competidor de gran nivel, que desde hace muchos años tomaba el juego como pasatiempo pero que desde el año 2000 es jugador profesional y ha participado en varios concursos internacionales desde el año 2006.

Alejandro Terenzani, profesor de nuestra ECS, y quién se encuentra en el top ten de los mejores jugadores de nuestro país, participará por 6ta vez en el Campeonato Internacional de Scrabble, que  se realizará en Barcelona,  España entre lo días 1 y 4 de noviembre. Mundial además en al cual asistirán 16 jugadores venezolanos que representarán al país.

No todos llegan así de fácil a un Mundial, para clasificar primero se debe tener una muy buena preparación, además de participar en una de las dos formas de competición: La Carrera, 7 competencias a lo largo de los primeros 6 meses del año que organizan cada uno de los clubes  nacionales,   durante   las cuales   los  jugadores van   sumando   puntos y  los  seis con
mejores puntajes pasan al mundial, lo que representa la mitad de 12 clasificados en total. La otra mitad la da la Final Nacional que en esta oportunidad se jugó el 21 y 22 de julio. Según Terenzani no es una tarea fácil competición en el país pues asegura hay un alto nivel de jugadores en Venezuela.

Terenzani explica que “aunque parezca fácil, es un juego bien complejo… si bien para muchos no es un juego de significados, sino de  signos, piezas que  se  unen para formar palabras, saber el significado hará mas fácil la tarea de recordar ciertas cosas”.

Muchos se preguntarán cómo saber si está correcta la palabra del tablero, pues desde el año 1999, se fijó la regla de que toda palabra que estuviese asentada en la RAE sería validasi no esta allí, aunque la usen o la conozcan, no podrá ser tomada en cuenta.

Para quienes quieren conocer más este juego y enriquecerse con nuestro vocabulario les informamos que la ECS tiene su propio Club de Scrabble, se reúnen los días miércoles luego de culminado el Consejo de Escuela en la sala del consejo, quizás pronto salgan de allí unos buenos representantes.

Por lo pronto le deseamos todo el éxito del mundo a nuestro querido profesor Alejandro Terenzani, felicitándolo una vez más por ser uno de los clasificados y esperando que ese titulo se venga a Venezuela. La ECS van con el corazón al mundial, apoyando a nuestro talento siempre.