“Con mis enemigos parto el pan
Y con mis amigos el dolor.
Nunca guardo odios en mi corazón
Y alegro al que sufre con una canción”

¿Quién ha visto negro como yo?

Autor: Jesús Rosas Marcano


Miguel Otero Silva dijo de él: “Mi amigo Jesús Rosas Marcano escribe, con la más difícil facilidad del mundo, versos para niños de todas las edades. No se pone escafandra para llegar hasta la pura esencia del mensaje.”

Margariteño de nacimiento, docente de vocación, el profesor Jesús Rosas Marcano dedicó su vida a la docencia y al periodismo. Se graduó de docente en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro y de periodista en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Cursó estudios de postgrado en Metodología de la Investigación en la Universidad La Sorbona de Paris. A su regreso ingresó al Instituto de Investigaciones de la Prensa (Convertido en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO en 1971) y posteriormente pasó a la Escuela de Comunicación Social de la UCV donde se desempeñó como profeso de la cátedra de Historia de Medios hasta su jubilación en 1986.


Inauguró los estudios de análisis de contenido en Venezuela con su libro “La prensa nacional y las elecciones generales de 1958” (1961). Fue un fiel defensor y propulsor del periodismo escolar y juvenil, a través de sus libros, seminarios y columnas. Impulsó publicaciones como La Pájara Pinta en el diario El Nacional y Presencia Juvenil en El Diario de Caracas, ambas concebidas para ser escritas, discutidas y leídas por alumnos de la escuela básica. En 1996 publicó el libro “El periódico en la escuela y desde la escuela”, donde recoge gran parte de su legado en esta área.


“Los cuentos de ti los sabemos todos, porque en cada rama de almendrón están los duendes de tus fantasías, barrigones blancos y negritos tumbados de risa esperando los compases de tu imaginación, construyendo castillos con palitos de guayaba, donde los niños se asomaban por ventanas mágicas vestidas de sueños”.

Juan José Prieto


Como periodista recibió el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Municipal. Se inició como reportero en el diario Ultimas Noticias, en 1954, donde escribió versos humorísticos bajo el seudónimo de Ross Mar. Trabajó en el diario La Esfera (1956-58) y en el diario El Nacional donde publicó durante veinte años su columna humorística Capilla Ardiente, en la cual firmaba como Cirio y fue colaborador de El Camaleón. En este periódico también mantuvo, hasta su muerte el 7 de mayo del 2001, una columna de opinión bautizada Trasunto de las Cosas. Fue redactor de reportajes históricos y colaborador de las revistas Elite y Venezuela Gráfica. Son especialmente recordadas sus Veinte Líneas publicadas durante la primera etapa de el Diario de Caracas en los años 80.

En conjunto con el profesor José Fernández Freites creó el seminario “La Canción Popular” que aún se dicta en nuestra Escuela de Comunicación Social como materia optativa. Con su genialidad y buen humor característico, Rosas Marcano recorrió el camino de letrista con la agrupación venezolana “Un sólo pueblo”, llegando a afirmar “he escrito más de catorce mil textos y no sé quien los lee. Le he escrito canciones a Un Solo Pueblo y toda Venezuela las canta”.


A sus alumnos dejó enseñanzas como “hay que temer a lo que venga fácil porque puede ser un lugar común” o “La inspiración no existe. Para crear uno tiene que convocar su corazón, su cerebro, lo que ha leído, el momento”. En la Escuela de Comunicación Social de la UCV, recordamos al maestro Jesús Rosas Marcano con especial cariño y admiración. Nos enorgullece que nuestra sala de profesores lleve el nombre de un venezolano que dedicó su vida a enseñar, crear y sonreír.
“Cirio el del Nacional,
Aquel de Capilla Ardiente,
El que conoce a su gente,
Muy sencillo y natural
El que todo lo hace actual,
El que siempre está risueño,
El que realizó su sueño,
Su gran sueño de infancia:
Y fue hablar en plena Francia,
En francés margariteño”.

Verso de Luis Manuel Escalante, alumno de la XVIII Promoción “Jesús Rosas Marcano” de la Escuela de Comunicación Social de la UCV (1974), para el libro “La Huella del Maestro” dedicado al poeta.