La primera Escuela de Comunicación Social de nuestro país arribó en el 2011 a sus 65 años, pero como la ECS no sólo es pionera en comunicación, sino que además hace historia, se decidió que en su 65 aniversario era necesario dar una gran distinción a la escuela que tanto nos ha dado, un día no era suficiente, es por eso que le dedicamos un año completo para homenajearla.

La idea nació del balance de cosas positivas y negativas que da como resultado el 64 aniversario de la escuela. Es por eso que en conjunto, la Profesora Hilayaly Valera y la estudiante Jessica Márquez, quién al momento era parte del Centro de Estudiantes, comenzaron a organizar el aniversario 65, una fecha que ciertamente había que conmemorar en la escuela y que serviría como un puente de vinculación entre los estudiantes, profesores, personal administrativo, obrero y la protagonista: la ECS.

 
65 años por la comunicación

En la visión de una clase de la profesora Valera, nace la idea de crear un proyecto comunicacional y un equipo creativo para el aniversario. Así surgió el concepto que acompañó a toda la celebración “¡Somos noticia!”. De allí en adelante comenzó un arduo trabajo que requirió de la ayuda de cada uno de los que hacen vida en la escuela para sacarlo adelante.

“Una de las cosas que se criticó del 64 aniversario había sido que el programa de actividades hubiese estado hecho principalmente por una sola persona. Entonces dijimos, por qué no convocar a la comunidad de la escuela para que presente las actividades del aniversario de modo de que no hubiese preferencia o se pensara que podría pasar. Se hizo una convocatoria previa a través de las redes sociales que derivó en una serie de actividades que propusieron diferentes estudiantes y de los distintos profesores de los departamentos, que además se fueron integrando con las cátedras, de hecho yo creo que es el aniversario más exitoso que hemos tenido, por supuesto con sus errores, pero tuvimos dos semanas de actividades de todo tipo en todos los horarios y que se extendió”, explicó Márquez.

Para Margaret Torres, estudiante de sexto semestre de la ECS, celebrar el 65 aniversario durante casi un año y con actividades de todo tipo, que incluyeron a cada uno de los estudiantes fue una idea grandiosa. En su opinión actualmente en la escuela hay una gran apatía hacia las actividades y, aunque suene paradójico, hacia la comunicación. “Si somos estudiantes de Comunicación Social deberíamos comunicarnos mucho más entre nosotros” acotó Torres. Para ella actividades como estas deberían permanecer a lo largo del tiempo, pues son este tipo de eventos los que permiten que se cree un vínculo entre estudiantes y a la vez de ellos con la escuela, para apreciarla, cuidarla y quererla más, pues ve como un privilegio formar parte de la ECS. 
 
Foto de: Gustavo Bastardo
 
La idea de tener una programación extendida surge de la profesora Hilayaly, ya que era muy intenso tener tantas actividades en tan poco tiempo. De esta manera se incorporó otra serie de actividades en las que destacan diferentes foros realizados por los propios estudiantes, y diversos eventos. Actividades que garantizaron que la escuela tuviera movimiento durante todo el año, y es lo que, afirmó Márquez, se busca mantener.

Por otro lado para el director de la ECS, Miguel Ángel Latouche, esta celebración marcó un gran paso en lo que será el porvenir de la escuela.  
“Yo creo que el 65 aniversario, significó y significa una renovación de compromisos académicos, cívicos y democráticos de los profesores, estudiantes, del personal administrativo y obrero que labora en esta institución de cara al futuro de la ECS, y con una comprensión de las tradiciones de la escuela, de los saberes y quehaceres de la escuela”.

“Son 65 años de una escuela que se rejuvenece, que se construye desde el pasado y presente con una mirada puesta en el futuro, con una necesidad de darle a nuestros estudiantes la mejor formación posible, con una necesidad de colocarnos fuera del espacio de la Ciudad Universitaria, para decirle al país las cosas que tenemos que decirle, para constituirnos en formadores de los nuevos profesionales de la Comunicación Social” agregó Latouche.

Luego de meses de actividades, se dio cierre a la celebración del 65 aniversario el día del periodista, lo cual fue una doble celebración, con el conversatorio “Perspectivas del Periodismo” donde participaron Tulio Casal, Periodista de El Universal Digital, Maribel Dam, Parte del portal Hora Universitaria UCV, Carla Heredia, Periodista de Unión Radio, Gustavo Méndez, Periodista de El Universal, Liza López, Periodista y profesora de la ECS, y los estudiantes Jessica Márquez y Pedro de Mendonca, quienes platicaron acerca de lo que es el periodismo hoy en día y los retos que debe asumir como comunicador en un momento en el cual las herramientas están a la mano de todos.

Además para culminar el profesor Miguel Ángel Latouche junto a la profesora Hilayaly Valera dieron cierre a las actividades, entregando los reconocimientos a cada una de las personas que hicieron posible que se pudieran llevar a cabo todas las actividades de este 65 aniversario.

¡Orgullosos cerramos una etapa y nos abrimos a la vanguardia. Comprometidos con la tradición y en vista al futuro de la comunicación!