Son sólo tres las universidades, a nivel nacional, que están autorizadas para otorgar el Certificado de Locución, con el número correspondiente, para que quien lo obtenga pueda hacer publicidad al momento de ejercer como locutor.


La Universidad Central de Venezuela es la pionera en cuanto a locución se refiere y lleva años dando la oportunidad a profesionales de desarrollarse como locutores, en cursos que se dictan los sábados o domingos con una duración de 9 horas diarias, para así lograr un total de 99 horas. En el año se realizan 6 cohortes, de las cuales 3 corresponden a los días sábados y las otras tres a los domingos -es importante destacar que quienes deseen participar deben ser profesionales universitarios. 

El Curso de Locución de la Universidad Central de Venezuela está dividido según las diferentes áreas de conocimiento en comunicación: Producción del Discurso, Ética y Legislación de Medios para Locutores. y Teoría de la Comunicación. Además, en conjunto se dicta la asignatura Cultura de los Medios.


Jacqueline Moreno, encargada del Departamento de Locución de la Escuela de Comunicación Social de la FHE-UCV desde hace seis años, explica que el curso de Locución ofrece grandes oportunidades para los profesionales que se ven interesados en desarrollarse como locutores. “La mayor virtud del Curso de Locución es formar locutores integrales, cuya responsabilidad al frente de los micrófonos es una de las cosas que se les resalta constantemente durante su estadía en la Escuela. Otra de las cualidades del curso es que la formación no es solo académica sino que hay un componente humanista que hay que destacar”, resalta.



La ECS se expande
En los últimos años, el Curso de Locución ha tenido una ampliación del cuerpo docente, que  cumple la labor de preparar de la mejor manera a los participantes. Esta diversificación ha permitido la incorporación de nuevas visiones sobre la locución profesional, enriqueciendo la discusión académica. 

La ampliación del personal docente no es lo único, Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, explica que el Curso de Locución está en un proceso constante de revisión, no sólo en la evaluación de los docentes, sino, además, en lo que se refiere a la actualización de programas y contenidos. Procesos de adecuación y actualización se han iniciado, de modo de brindarles a los alumnos de curso de locución condiciones que permitan una excelente formación. Igualmente una expansión en alcance, trasladar a otras ciudades del país el curso de locución de la ECS UCV, ha sido un reto y un compromiso.

Estos procesos han sido parte de la gestión del profesor Latouche, para expandir el Curso de Locución, de modo que se le diera un mayor acceso, a las personas residentes en Caracas, pero también a nivel nacional, “en nuestra visión, ampliar el Curso de Locución brinda un mayor número de oportunidades de formación profesional para un mayor número de personas, lo que garantiza la democratización del proceso formativo y, eventualmente, pensamos, impacta de manera positiva en la calidad del trabajo de quienes asumen la locución como un ejercicio profesional. Nuestro visión como académicos, nos permite de esta forma, pensar que cumplimos con una tarea significativa en la educación de quienes asumen la locución, que es un ejercicio de conversación pública, que contribuye a que ese ejercicio sea realizado con responsabilidad, con inteligencia, con conocimiento de sus implicaciones y del compromiso ético - moral que el locutor tiene con su público”, resalta el director de la escuela de Comunicación Social. 

Expandir la ECS es un compromiso con el país.
Y es en la búsqueda de dar mayores oportunidades, a más cantidad de personas, que se han establecido alianzas con diferentes instituciones académicas y profesionales a nivel regional, de modo de descentralizar el Curso de Locución, y avalar que las poblaciones del interior del país puedan también formarse en el área de la Locución Profesional. Es por eso, que en los últimos años, el curso de Locución ha sido dictado por  nuestros profesores, en diferentes ciudades alrededor de Venezuela -Maracay, Valencia, Porlamar y próximamente Mérida y Puerto Ordaz-, y se espera pueda llevarse a muchos más, para brindar más posibilidades a quienes se encuentran interesados y no residen en Caracas.

9 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Buenas cuando viene el curso para barquisimeto, soy profesor jubilado y tengo varios cursos de locución gracias

  2. henry vera says:

    Cuando viene el curso para barquisimeto gracias.

  3. henry vera says:

    La UCV DE LARA ME MANIFESTO QUE ESTÁN SUSPENDIDO, A QUE SE DEBE AMIGOS, ESTE ES MI CORREO: rambo_tierra@hotmail.com. Gracias espero respuesta. Profesor Jubilado

  4. henry vera says:

    Necesito el certificado nùmerado ya que estoy trabajando en una radio comercial y me estan pidiendo el certificado.

  5. Unknown says:

    Hola, Buenas tardes! Qué tengo que hacer para lograr copia de mi certificado de locución, que obtuve en Punto Fijo-Falcón, el 16 de septiembre de 1995. Lo perdí cuando el año pasado se inundó el sector donde vivo y perdí ese documento y otros. Les agradezco su ayuda. Anastasia Acosta Olivo, C.I. 7.605.975 de Maracaibo-Zulia.

  6. winstors says:

    buenas noches,cuando viene el curso a barquisimeto cualquier informacion aca les dejo mi correo winstorsuarez@gmail.com .

  7. HOLA BUENAS TARDES.. SOY UNA ROFESIONAL. LICDA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.. QUE TENGO QUE HACER PARA SACAR MI COPIA DE CONSTANCIA DE LOCUCION.. LO EXTRAVIE HACEN 8 AÑOS.. LO OBTUVE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1995 PORLA UCV.. MI NOMBRE ES MINERVA JIMENEZ.. C.I. 11137110.. Y MI NUMERO DE CERTIFICADO ES 28328.. GRACIAS.. MI TELEFONO ES 02682512590 O EL 04140602415.. VIVO EN CORO FALCON

  8. Unknown says:

    Hola, buenas tardes, soy Locutor desde hace muchos años, sigo activo y estoy trabajando en una emisora de los altos mirandinos, mi número de certificado de locutor 11.700.
    Me pidieron mi certificado, lo estoy buscando y no lo encuentro en mi casa.
    Cómo podría obtener una copia del mismo.
    Mi nombre Gonzalo Frias Antillano, C.I. 3.987.021
    Número de telf. 04142539108. ¿Qué pasos debo seguir?
    Por favor, si son tan amables y podrían ayudar en esto, se los agradecería enormemente.
    Gracias por su atención.

  9. Unknown says:

    saludos... Por qué resulta tan difícil conseguir alguna información sobre los Certificados de Locutor emitidos por la ECS de la UCV en 1995 ?