Ser docentes no exime de los típicos “síntomas” por el regreso a clases. Retomar una rutina siempre resulta un poco tropezado, y como queremos iniciar semestre sin tropiezos, acá dejamos algunos consejos para nuestros profesores.


1. Revisa los horarios una semana antes de iniciar el semestre. Corrobora aula y hora de tu materia.


2. Realiza tu planificación de semestre: cronograma y plan de evaluación, recuerda contemplar algunas semanas libres por cualquier contratiempo.

3. No olvides solicitar tus marcadores y/o llevar los que te han sido asignados en semestres anteriores.

4. Pasa por el centro de copiado. Chequea que el material a utilizar por los alumnos esté completo y actualizado.

5. Prepara tus clases con anterioridad, así no sentirás más presión durante el semestre.

6. Solicita la lista de alumnos inscritos, aún cuando existan modificaciones es la mejor forma de llevar el control de los cursos y familiarizarte con los estudiantes.

7. Si no te gusta dar materia el primer día de clases, utiliza esta oportunidad para establecer los acuerdos y normas con tu grupo. Pero nunca faltes a tu primera semana.

8. Establece las vías de contacto directo con tus alumnos, es ideal contar siempre con número de teléfono y direcciones de correo electrónico.

9. Pulsa los intereses y expectativas de los cursos, siempre es bueno adaptar los contenidos a las tendencias de interés de los alumnos, así podrá ser más nutritivo el proceso de aprendizaje.

10. Actualiza tus materiales, comparte con tus colegas de cátedra y departamento.

11. Programa y propón con tiempo las actividades que pensaste hacer en la ECS durante estos días de descanso. Hablarlo con la Coordinación Académica y tu departamento, ayudará a no dejarlo nuevamente “en planes”.

12. La profa @RosVir nos recomendó que todos los profesores firmen la lista de asistencia al entrar a la ECS. "Gracias a esa lista los estudiantes pueden a) saber si llegó el profesor b)reclamar en caso de constantes ausencias". También agregó que la lista es positiva para informar si la clase se hará en otro salón o para avisar imprevistos a la Coordinación Académica. ¡Gracias por el consejo, profa!

Juntos conseguimos que la tradición se extienda, que la excelencia continúe siendo un estandarte de la ECS UCV. Gracias por tu vocación y por tu aporte al futuro del país.

*Puedes solicitar a Coordinación Académica vía e-mail, el modelo de planificación semestral.